sábado, 31 de octubre de 2009

TOMAR CONCIENCIA ES APOSTAR A LA VIDA

Los jóvenes constituyen el grupo que sufre mas muertos y lesionados graves como consecuencia de los siniestros viales. Muchos adolescentes en la vía pública manifiestan características propias de esta etapa de la vida, como el desafío y el atrevimiento, una energía, la participación en actividades peligrosas sin medir los riesgos, que se suman a la falta de experiencia, un sentido limitado de la responsabilidad y desconocimiento de los problemas. Estas conductas convierten a los adolescentes y a los adultos jóvenes en un grupo muy vulnerable y de alto riesgo.

Tomar conciencia de los riesgos viales es el primer paso para que seas un usuario prudente de la vía pública. Es, también, una muestra de inteligencia.

¿SABIAS QUE?

  • Una colision a 30 km/h es como tirarse de un tercer piso.
  • A 70 km/h equivale a la caída desde un sexto piso.
  • A 90km/h desde un décimo piso.

APRENDER A RESPETAR LOS LIMITES DE VELOCIDAD



Los límites reglamentarios son el resultado de estudios especializados de muy diversas circunstancias. Respetarlos no evita las colisiones, pero reduce los riesgos de que se produzcan.
Por otra parte, las condiciones de seguridad para la velocidad que lleva un conductor experimentado son muy diferentes de los riesgos que corre un conductor novato a igual velocidad.
La velocidad adecuada que decidas en cada situación dependerá de las características de la vía, del vehículo que estás manejando y de tu estado (por ejemplo cansancio, estrés, distracciones) y condiciones como conductor.

miércoles, 28 de octubre de 2009

NUESTRA GUIA EN CALLES Y CAMINOS

Para circular por las calles, principalmente como conductor de algun vehículo, es de vital importancia conocer e identificar las diferentes señales de transito, ya que el no conocerlas nos expone a un riesgo innecesario, tanto a nosotros mismos como a terceros. Haz click en la imagen a continuación para conocer las señales más comunes y necesarias para una prudente circulación por las calles y rutas.

lunes, 26 de octubre de 2009

¿PORQUE ES NECESARIO USAR EL CASCO?

Porque protege la cabeza, donde un único golpe puede provocar la muerte.
Los traumatólogos suelen decir que la carrocería de la moto es el cuerpo del motociclista. En toda caída que los motociclistas tengan a menos de 65 km/h, es común que la receptora de las contusiones sea la cabeza. A mayor velocidad, son más frecuentes los politraumatismos.
El casco puede salvarte la vida o prevenir lesiones en la cabeza que suelen dejar secuelas muy graves.

CASCO:
  • Distribuye la energía del golpe en una superficie mayor, evitando que llegue concentrada al cráneo.
  • Absorbe parte de la energía del impacto.
  • Reduce la velocidad del golpe.

GAFAS:

  • Amortiguan la penetración de elementos agudos o cortantes.
  • Protege contra las raspaduras.
  • Cuando se conduce en zonas rurales, protege la cara, sobre todo los ojos del conductor del impacto de piedras u otros.

EL CINTURON DE SEGURIDAD ¿PARA QUE SIRVE?


El uso del cinturón es obligatorio; pero su importancia radica en que nos mantiene dentro del habitáculo del vehículo, la parte diseñada para sufrir la menor deformacion en caso de impacto.

También evita que el conductor se desestabilice ante un choque lateral, recupere el control del vehículo y evite mayores perjuicios.

El uso correcto del cinturón de seguridad puede salvarte la vida cuando estás manejando un automóvil. Aunque no evita el siniestro, minimiza los daños a las personas cuando se produce una colisión.

ESTA BIEN / ESTA MAL







Al manejar una automóvil siempre tenemos que usar cinturón de seguridad para prevenir cualquier tipo de accidente, tambien hay que recordar que los niños deben ir sentados en el asiento trasero del auto y con su respectivo cinturón.


SI SE PUEDE / NO SE PUEDE






A la hora de andar en moto hay que tener en cuenta alguna de las tantas cosas que se pueden hacer y otras que no.

EL SEMAFORO


¿QUE ES EL SEMAFORO Y PARA QUE SIRVE?

Un semáforo es un dispositivo mecánico o eléctrico que regula el tráfico de vehículos y peatones en las intersecciones de caminos. El tipo más frecuente tiene tres luces de colores:

VERDE: AVANZAR
ROJO: DETENERSE
AMARILLO: PRECAUCION

¿QUE PODEMOS HACER LOS JOVENES?


Prevenir los siniestros viales sufridos por jóvenes requiere que los protagonistas tomen conciencia de los riesgos que corren, sobre todo cuando conducen vehícuos.

Las tasas de siniestralidad bajarán si los jóvenes se convencen de los beneficios de adoptar conductas de autocuidado y protección de sí mismos, de sus acompañantes y de otros usuarios de la via pública.

¿Que podemos hacer como conductores para evitar siniestros?


  • Evitá la velocidad excesiva y las competiciones.

  • Usá adecuadamente el cinturón de seguridad.

  • No uses el celular mientras manejás un vehículo.

  • Usá cascos cuando conduzcas bicicletas motocicletas y ciclomotores.

  • No consumas alcohol ni sustancias que alteran tus faculatdes 8drogas o medicamentos)

SEÑALES DE TRANSITO


domingo, 25 de octubre de 2009

EDUCACION VIAL

La Educación Vial es el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calles y veredas de cualquier ciudad.
Nuestro objetivo es estimular a que los ciudadanos aprendan las normas de transito y lograr una mejor calidad de vida para preparar al niño y al adolescente para participar en un mundo en constante evolución.